NaCioNaLiDaD:
Desiderius Erasmus Rotterdamus, originalmente llamado Geert Geertsz,también llamado Guerrit Gerritszoon fue un pensador holandés nacido en Gonda, cerca de Rotterdam, hacia 1466/69 y fallecido en Basilea el 12 de julio de1536.(como un dato curioso, señalaremos que el nombre y apellido de Erasmo resultan de la traducción al latín y al griego, respectivamente, de Guerrit Gerardo, que era su nombre de pila, que viene de la palabra Geeren que en holandés significa deseo. En latín desear es desiderare y en griego es eraomai. De desiderare eraomai resulto su nombre Desiderio Erasmo, con el que se le conoce, y que es lo mismo que deseado deseado).TeNdEnCIaS fIlOsOfIcaS:
Fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Amigo de Tomás Moro, le dedica su Elogio de la locura, que es una sátira a las costumbres retrógadas y un canto a la libertad, al ingenio, a la rebeldia, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.
Como escritor, Erasmo brilla por su claro y elegante estilo latino y su penetrante sentido critico. Aparte de una voluminosa correspondencia con las figuras mas salientes de la época, dejo valiosas ediciones de obras clásicas y de padres de la iglesia, traducciones bíblicas del griego al latín, una colección de selecciones de autores clásicos con comentarios titulada Abagia, numerosos escritos pedagógicos y teológicos y su celebre Elogio de la locura, del que Milton decía en 1628 que “ estaba en todas las manos”, uno de los pocos libros de la época que se han seguido leyendo hasta nuestros días,fue el más grande representante del movimiento humanista por la trascendencia de su obra.BaSeS De La IdEoLoGia:
Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo.HeChOs dE Su vIdA:
- Hijo ilegítimo de Gerhard de Prael. La ilegitimidad de su origen pesa sobre él toda su vida. Junto con su hermano mayor Pedro, cuando apenas contaba cuatro años, acudió a la escuela de Gouda, lugar donde vivía su padre. A los nueve, su padre lo envía a Deventer (Colegio que regían los Jerominianos), donde prosigue sus estudios. Permaneció allí de 1475 a 1484 La muerte de su madre, producida por la peste que causaba estragos en la ciudad, dio fin a su estancia en Deventer. Su padre llevó a Gouda a los dos hermanos.Sin embargo, el padre también murió poco después y ambos muchachos quedaron bajo la protección de sus tutores, uno de los cuales fue Pedro Winckel, maestro de escuela en Gouda.
- En 1493, de acuerdo con sus superiores, abandonó el monasterio para actuar de secretario del obispo de Cambray. En 1495, después de esperar inútilmente que el obispo le llevara a Roma consigo, éste le autorizó a marchar a París a estudiar en su universidad, donde reinaba una gran efervescencia entre tradicionalistas y reformistas que pretendían —como ya lo hemos apuntado— purificar y restaurar las órdenes monásticas y acabar con los abusos que la Iglesia reconocía, aunque sin separarse de la doctrina.
- En 1500 regresa a París donde publica sus "Adagia". Escribe también en aquellos años (1503) el "Enchiridion militis Christi" donde pretende resumir una teología para laicos devotos y expresa su tesis de que la vida cristiana no es patrimonio de religiosos sino de todos los fieles.Hasta aquí Erasmo se ha mantenido dentro de una línea más o menos tradicional. Su novedad radica en la exigencia de una religión depurada de todo rito y en un moralismo radical. El Evangelio, como el hombre, —dice— presenta una doble significación: una externa, otra interna. Erasmo demuestra el desdén más absoluto por "lo externo del hombre y sus atributos". Del mismo modo se muestra desdeñoso respecto a las ceremonias del culto litúrgico... Condena el culto a las reliquias... Únicamente el Evangelio nos lleva a Dios: era partidario de que el Nuevo Testamento estuviese al alcance de todo el mundo. Era preciso realizar una versión más exacta: la nueva edición que acometió Erasmo estuvo llena de interpretaciones personales apartándose sin vacilación, de la opinión tradicional cuando creía que no respondía al texto auténtico. En las introducciones al NT desarrolla sus ideas fundamentales, lo que llama "Philosophia Christi" en la que ofrece una filosofía cristiana de la vida con Cristo como centro, haciendo tabla rasa de todo el esfuerzo teológico medieval.
ObRaS iMpOrTaNtES:
- Adagios del poder y de la guerra. Teoria del adagio-1500.
- Coloquios-1518.
- Disquisición acerca del libre albedrío-1524.
- Educación del príncipe cristiano-1516.
- Elogio de la locura-1511.
- La enseñanza firme pero amable de los niños-1529.
- Manual del caballero cristiano-1503.
- Preparación para la muerte-1534.
- Sobre el método del estudio-1511.
- Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos-1530.
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