4 nov 2010

cuadro comparativo de la evolución narrativa alemana norteamericana francesa y inglesa

Alemana
    Tiene sus inicios hacia el año 750, aunque hasta el 1500 se considera que la lengua utilizada es el antiguo alto alemán. La época de mayor interés está entre 1170 y 1230, en la que floreció el Minnesang, canciones de amor cortés y poemas épicos, cuyo representante más importante es Walther von der Vogelweide.
Norteamericana
El comienzo de la literatura estadounidense deriva de formas y estilos europeos. Por ejemplo: Wieland y otras novelas escritas por Charles Brockden Brown (1771-1810) imitan la novela gótica escrita en aquella época en Inglaterra. Incluso las historias de Washington Irving(1783-1859), especialmente Rip Van Winkle y The Legend of Sleepy Hollow, parecen europeas a pesar de su escenario estadounidense.
FRANCESA
es el resultado de la fusión entre diversas lenguas de oïl, cuya forma predominante fue progresivamente impuesta desde la sede del poder institucional, la Isla de Francia, que le dio su nombre. Tiene una amalgama de orígenes entre los que destacan el romano, el germánico, el celta y varias lenguas regionales. El idioma francés por sí mismo, se puede considerar como una forma moderna del latín vulgar.
INGLESA
Las novelas inglesas de posguerra recogen un amplio espectro de temas y géneros, representados por sus autores más importantes:
Evelyn Waugh (1903-1966), conservador en el fondo y la forma de sus novelas, ataca la ausencia de valores de la vida moderna y, en especial, de la sociedad londinense. Es autor de Retorno a Brideshead y Oficiales y caballeros.
Alemana
El austriaco Thomas Bernhard (1931-1988) es autor de varias obras autobiográficas que son también un retrato poco amable de su país. Sus novelas expresan la incomunicación y la angustia del hombre contemporáneo (TrastornoLa calera).
Norteamericana
La novela negra. El género de la novela negra o policiaca vive un período de esplendor en torno a mediados de siglo, ayudado en parte por la influencia del cine negro de Hollywood. Estas novelas, de tipo realista, se caracterizan por mostrar el lado oscuro de la sociedad, y están protagonizadas por detectives escépticos, duros y, en general, poco heroicos.
FRANCESA
El nuevo enfoque de la narrativa que aporta el nouveau roman sitúa a la novela francesa en la primera línea literaria e intelectual e influye en la renovación novelística de otros países. Por otra parte, el francés es usado como lengua literaria por escritores de países francófonos no europeos.
 Se centra en la imitación de la realidad, en el argumento, los personajes, etc. Así pues, el nouveau roman apuesta por una narrativa experimental basada en la libertad temática frente a la novela social precedente, por el rechazo de la interpretación psicológica de los personajes, y por la disminución de la importancia del narrador, que hace lo posible por «desaparecer» del relato
INGLESA
La novela de aventuras
La aventura exótica y la imaginación, que agrupa a una serie de excelentes narradores, supuso otra alternativa al realismo. Los principales autores de este género son:
Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor dotado de un gran estilo, demuestra su notable capacidad imaginativa en sus novelas de aventuras, con títulos como La flecha negra o El señor de Ballantrae.


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